lunes, 30 de junio de 2008

Otros Indicadores para un Trabajo Colaborativo

Debemos intentar trasformar nuestro salón de clases en un puente de contacto, de interacción, de crecimiento y aprendizaje. Entre los alumnos se debe dar la participación y colaboración, y así cada uno será responsable y partícipe del aprendizaje del otro. Otros indicadores que permitirán distinguir el trabajo colaborativo podrían ser:

- Desarrollan habilidades de trabajo en equipo.
- El éxito individual se basará en el éxito del grupo

- Los integrantes del todo el grupo deben comprender las tareas de los demás compañeros.
- Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales.
- Analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

TRABAJO COLABORATIVO

Nivel Educacional: Media.
Curso: NM3
Objetivos Fundamentales Verticales: Conocer los rasgos fundamentales y los procesos principales de cada uno de los períodos de la historia de Occidente, identificando elementos de continuidad y cambio.
Objetivos Fundamentales Transversales: Ámbito Formación Ética: Reconoce la legitimidad de concepciones de mundos diferentes y el valor de la tolerancia.
Unidad Temática: El humanismo.
Contenido: El humanismo: una nueva visión del ser humano. Sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad.
Aprendizaje Esperado: Identifica la tradición humanista que valora las disciplinas que apuntan al desarrollo de la libertad humana y reconoce sus líneas de continuidad.
Objetivo de la clase: Conocer y comprender la visión del ser humano que tuvieron los humanistas.
Actividad: Los alumnos formados en grupo trabajan en base a textos de autores humanistas, y realizan con ellos mapas conceptuales:
- Ocupando la herramienta TIC de Presentación de Diapositivas, los alumnos realizan un trabajo colaborativo respecto a la visión del ser humano que tuvieron los humanistas.
- Leen fragmentos o documentos que representan el pensamiento del humanismo clásico, e infieren la visión optimista del ser humano que tenían los humanistas.
- El profesor o profesora explica que una de las expresiones del pensamiento humanista es la idea de utopía. Los estudiantes leen trozos de diversos autores humanistas.
- Los alumnos se dividen el trabajo, así como también la persona que monitorea el trabajo en general. Cada uno expone a sus compañeros el ideal del autor humanista, entregando un resumen esquemático, o mapa conceptual de este pensamiento, los compañeros corrigen o agregan, preguntan o afirman.
Duración: 4 horas pedagógicas
Indicadores:
- Comprende el tema abordado.
- Comprende la función de monitor del trabajo
- Crean presentaciones para apoyar la enseñanza y aprendizaje de los contenidos a tratar.
“- Cooperación intragrupal: Los equipos deben aplicar las estrategias de colaboración previamente definidas.
- Monitoreo: Se refiere a monitorear a los miembros del grupo de trabajo durante el proceso. Por ejemplo, verificar que se cumplan las “conductas deseadas”. Podría dividirse en: monitoreo del facilitador al grupo, y el monitoreo entre pares.
- Proveer ayuda: Es ayudar cuando alguien así lo solicite. Podría dividirse en: ayuda del facilitador al grupo, y ayuda entre pares”.
De: Indicadores de Cooperación en el Trabajo Grupal: Luis A. Guerrero§, Rosa Alarcón‡, César Collazos. En: http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CLEI-00.pdf
- Número de intervenciones, aportes y cambios que genera en el trabajo.
- Evalúa la participación de sus compañeros